Prueba de Acceso a Enseñanzas Profesionales

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS

Para acceder a estas enseñanzas, los interesados deben superar una prueba de acceso, que es distinta en función del curso al que se pretende acceder. A grandes rasgos, la prueba consta de dos partes: parte A (ejercicio de interpretación al instrumento) y parte B (ejercicio de conocimiento del resto de materias del currículo).

Como se recoge en la Orden 2387/2008, de 6 de mayo, por la que se regula y organiza para la Comunidad de Madrid la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de música derivadas de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, cada una de estas partes se calificará de 0 a 10, siendo necesaria la obtención de un mínimo de 5 puntos en cada una de ellas para superar la prueba de acceso. La calificación final de la misma será la media ponderada de la nota de la parte A (70%) y la parte B (30%). A su vez, la calificación de la parte B será la media aritmética de todos los ejercicios que la compongan en cada caso.

Aquí se pueden consultar las orientaciones para cada una de estas partes:

Ejercicio de interpretación al instrumento, por especialidades: PENDIENTE DE REVISIÓN

      • Viento madera (Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón)
      • Viento metal y Percusión (Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba, Percusión)
      • Instrumentos polifónicos (Acordeón, Guitarra, Piano)
      • Canto
      • Cuerdas (Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo)

Ejercicios de conocimiento de disciplinas teóricas y teórico-prácticas, por cursos: PENDIENTE DE REVISIÓN

      • Acceso a 1º
      • Acceso a 2º
      • Acceso a 3º
      • Acceso a 4º
      • Acceso a 5º
      • Acceso a 6º por perfil Instrumento
      • Acceso a 6º por perfil Composición
      • Acceso a 6º por perfil Jazz

Cómo inscribirse en las pruebas  

La solicitud puede cumplimentarse de dos formas diferentes:

Se podrán presentar en nuestro conservatorio de diversas maneras:

  • Presentación y registro telemático con certificado digital reconocido.

Deberán firmar la solicitud con firma electrónica y remitirla en formato PDF a la dirección de correo electrónico: registrotelematico@conservatorioamaniel.es  

De igual modo se remitirá el resto de documentación necesaria: 

      • Foto JPG  del/a aspirante para alumnos no matriculados previamente en nuestro conservatorio. 
      • Archivo digital con el anverso y el reverso del DNI/NIE/Pasaporte u hoja de inscripción en el libro de familia (para menores de 14 años que no dispongan de DNI) del/a aspirante.
      • Documentación acreditativa para la reducción de tasas (archivo digital del libro de Familia Numerosa o de la tarjeta de Familia Numerosa General o Especial, certificado de minusvalía igual o superior al 33%, etc.).
      • Declaración responsable cumplimentada y firmada. Dicho documento lo puede descargar aquí
      • Resguardo telemático del modelo 030 para el pago de las tasas correspondientes a las pruebas de acceso: 49 € ordinaria / 24,50 € familia numerosa general / 0,00 € familia numerosa especial. El pago de la tasa se puede realizar de dos formas:
        • Por medio de la aplicación Web descargándose el modelo 030 por medio de este enlace, introduciendo el número «263» en la «Búsqueda por QR» para acceder al mismo. Cumplimente todos los campos del modelo para su posterior impresión, tras lo que podrá proceder al pago. Los aspirantes que puedan beneficiarse de reducción de la tasa por familia numerosa o por discapacidad, deberán acreditar dicha condición documentalmente.
        • También puede realizar el pago de las tasas correspondientes por medio de la App Pago de Tasas de la Comunidad de Madrid. Una vez dentro de la aplicación, tendrán que escanear el siguiente código QR para acceder a la tasa correspondiente:

  • Inscripción de manera presencial sin certificado digital reconocido

En caso de no poder tramitar telemáticamente la solicitud de admisión, deberán solicitar la inscripción presencialmente en la secretaría del centro. Para ello deben solicitar cita previa en el número de teléfono 915 321 464 o a través de la dirección de correo electrónico oficinasecretaria@conservatorioamaniel.es. El horario de Secretaría es de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 h.

  Se deberá cumplimentar, imprimir y firmar la solicitud, disponible en el siguiente enlace:

«Solicitud de inscripción en la prueba de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales de música» 

La solicitud deberá ir firmada por el alumno (en caso de ser mayor de edad), por padre o madre, o por representante legal del alumno (en caso de menores de edad). 

También tendrá que presentarse la siguiente documentación: 

    • Foto del/a aspirante para alumnos no matriculados previamente en nuestro conservatorio. 
    • Fotocopia del anverso y del reverso del DNI/NIE/Pasaporte u hoja de inscripción en el libro de familia (para menores de 14 años que no dispongan de DNI) del/a aspirante.
    • Fotocopia del libro de Familia Numerosa o de la tarjeta de Familia Numerosa General o Especial del/a aspirante.
    • Declaración responsable cumplimentada y firmada. Dicho documento lo puede descargar aquí
    • Con respecto al pago de las tasas correspondientes a las pruebas de acceso: 49 € ordinaria / 24,50 € familia numerosa general / 0,00 € familia numerosa especial, el documento 030 de pago de tasas se solicitará y entregará en la Secretaría del centro. 
  • Presentación telemática en el registro telemático de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de presentar la solicitud de admisión a través del sistema de administración electrónica. Enlace a información sobre el trámite.

Para proceder al trámite se deberá rellenar de forma online la solicitud de inscripción en la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas elementales y profesionales de música (impreso 2452F2_21), pero antes deberá tener preparada toda la documentación que vaya a presentar junto la solicitud. Para los documentos que deban presentar firmados se recomienda la utilización de Autofirm@

Si tiene alguna duda puede consultar la guía de tramitación electrónica de la Comunidad de Madrid.

Cuándo inscribirse

El plazo para solicitar la participación en las pruebas de acceso es del 7 al 23 de abril de 2021, ambas fechas inclusive.

Igualmente, este conservatorio habilita un registro telemático para poder entregar las solicitudes para las pruebas de acceso y admisión por traslado y reingreso de manera no presencial.