•  

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS

Para acceder a estas enseñanzas, los interesados deben superar una prueba de acceso, que es distinta en función de si se pretende comenzar de cero estos estudios o si la intención es acceder a un curso diferente del primero.

  • La prueba de acceso a primer curso es una prueba de aptitudes musicales generales, para la cual no es necesaria preparación específica alguna, ni tocar un instrumento:

Orientaciones para la prueba de aptitud (acceso a 1º)

  • La prueba de acceso a cursos distintos de primero es una prueba específica por medio de la cual los aspirantes pueden ingresar en la especialidad instrumental concreta para la cual se estén preparando. Por esto, la prueba consta de dos partes: parte A (ejercicio de interpretación al instrumento) y parte B (ejercicio de Lenguaje musical). Aquí se pueden consultar las orientaciones para cada una de estas partes:

Ejercicio de Lenguaje musical:

Ejercicio de interpretación al instrumento, por especialidades:

Cómo inscribirse en las pruebas  

Las solicitudes se podrán descargar, cumplimentar, imprimir y firmar (PDF editable), desde el siguiente enlace: “Impresos 

Se podrán presentar en nuestro conservatorio de diversas maneras:

 

  • Presentación y registro telemático con firma electrónica.

Deberán firmar la solicitud con firma electrónica y remitirla en formato PDF a la dirección de correo electrónico: registrotelematico@conservatorioamaniel.es  

De igual modo se remitirá el resto de documentación necesaria: 

    • Foto JPG  del/a aspirante para alumnos no matriculados previamente en nuestro conservatorio. 
    • Archivo digital con el anverso y el reverso del DNI/NIE/Pasaporte u hoja de inscripción en el libro de familia (para menores de 14 años que no dispongan de DNI) del/a aspirante.
    • Resguardo telemático del modelo 030 para el pago de las tasas correspondientes a las pruebas de acceso: 49 € ordinaria / 24,50 € familia numerosa general / 0,00 € familia numerosa especial. Puede descargarse el modelo 030 por medio de este enlace.  Lea las instrucciones, y en la casilla inferior de búsqueda, introduzca “régimen especial”, y de los resultados, seleccione “Música y danza: Servicios comunes: Prueba de acceso” –> “Conservatorio Profesional de Música Amaniel”. Siga las instrucciones para cumplimentar el modelo que le aparecerá e imprimirlo después, tras lo que podrá proceder al pago. Los aspirantes que puedan beneficiarse de reducción de la tasa por familia numerosa o por discapacidad, deberán acreditar dicha condición documentalment.
    • Archivo digital del libro de Familia Numerosa o de la tarjeta de Familia Numerosa General o Especial del/a aspirante. (en caso de que proceda).
  • Inscripción de manera presencial sin firma digital (habilitada a partir de la finalización de Estado de Alarma)

En caso de no poder tramitar telemáticamente la solicitud de admisión, deberán solicitar la inscripción presencialmente, en la secretaría del centro, de 10:00 a 13:00 h. de lunes a viernes (así como miércoles de 16:30 a 18:30 h.), cuando la situación del país se normalice y vuelvan a abrirse los centros educativos. 

  Se deberá cumplimentar, imprimir y firmar la solicitud (PDF editable), disponible en “Impresos”; del mismo modo, se puede imprimir y rellenar de puño y letra, o directamente pedir el impreso en blanco en la secretaría del centro. La solicitud deberá ir firmada por el alumno (en caso de ser mayor de edad) o por padre y madre, o representantes legales del alumno (en caso de menores de edad). 

También tendrá que presentarse la siguiente documentación: 

    • Foto del/a aspirante para alumnos no matriculados previamente en nuestro conservatorio. 
    • Fotocopia del anverso y del reverso del DNI/NIE/Pasaporte u hoja de inscripción en el libro de familia (para menores de 14 años que no dispongan de DNI) del/a aspirante.
    • Fotocopia del libro de Familia Numerosa o de la tarjeta de Familia Numerosa General o Especial del/a aspirante.
    • Con respecto al pago de las tasas correspondientes a las pruebas de acceso: 49 € ordinaria / 24,50 € familia numerosa general / 0,00 € familia numerosa especial, el documento 030 de pago de tasas se solicitará y entregará en la Secretaría del centro,  una vez que la situación se normalice y se pueda volver a hacer el pago en las ventanillas de las diferentes entidades bancarias y el conservatorio reanude su actividad presencial.

Por tanto, la inscripción a las pruebas de los aspirantes que no poseen firma electrónica no podrá realizarse hasta el momento de la entrega “física” de la solicitud en la oficina de la Secretaría y del correspondiente registro de entrada de la misma. 

 

  • Presentación telemática en el registro telemático de la Comunidad de Madrid (pendiente de actualizar por la Consejería de Educación)

 

Cuándo inscribirse

El plazo para solicitar la participación en las pruebas de acceso es del 23 de marzo al 17 de abril (ambos inclusive) pero según el Real Decreto 463/2020 sobre el Estado de Alarma, “Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.”   

 

Por tanto, este conservatorio habilita un registro telemático para poder entregar las solicitudes para las pruebas de acceso y admisión por traslado y reingreso de manera no presencial durante este período.