Prueba de Acceso a Enseñanzas Elementales

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS

Para acceder a estas enseñanzas, los interesados deben superar una prueba de acceso, que es distinta en función de si se pretende comenzar de cero estos estudios o si la intención es acceder a un curso diferente del primero.

  • La prueba de acceso a primer curso es una prueba de aptitudes musicales generales, para la cual no es necesaria preparación específica alguna, ni tocar un instrumento:

Orientaciones para la prueba de aptitud (acceso a 1º) PENDIENTE DE REVISIÓN

  • La prueba de acceso a cursos distintos de primero es una prueba específica por medio de la cual los aspirantes pueden ingresar en la especialidad instrumental concreta para la cual se estén preparando. Por esto, la prueba consta de dos partes: parte A (ejercicio de interpretación al instrumento) y parte B (ejercicio de Lenguaje musical). Aquí se pueden consultar las orientaciones para cada una de estas partes:

Ejercicio de Lenguaje musical:

        • Orientaciones para la parte B PENDIENTE DE REVISIÓN

Ejercicio de interpretación al instrumento, por especialidades: PENDIENTE DE REVISIÓN

        • Viento madera (Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón)
        • Viento metal y Percusión (Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba, Percusión)
        • Instrumentos polifónicos (Acordeón, Guitarra, Piano)
        • Cuerdas (Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo)

Cómo inscribirse en las pruebas  

La solicitud puede cumplimentarse de dos formas diferentes:

Se podrán presentar en nuestro conservatorio de diversas maneras:

  • Presentación y registro telemático con certificado digital reconocido.

Deberán firmar la solicitud con certificado digital reconocido y remitirla en formato PDF a la dirección de correo electrónico: registrotelematico@conservatorioamaniel.es  

De igual modo se remitirá el resto de documentación necesaria: 

    • Foto JPG  del/a aspirante para alumnos no matriculados previamente en nuestro conservatorio. 
    • Archivo digital con el anverso y el reverso del DNI/NIE/Pasaporte u hoja de inscripción en el libro de familia (para menores de 14 años que no dispongan de DNI) del/a aspirante.
    • Archivo digital del libro de Familia Numerosa o de la tarjeta de Familia Numerosa General o Especial del/a aspirante. (en caso de que proceda).
    • Declaración responsable cumplimentada y firmada. Dicho documento lo puede descargar aquí
    • Resguardo telemático del modelo 030 para el pago de las tasas correspondientes a las pruebas de acceso: 49 € ordinaria / 24,50 € familia numerosa general / 0,00 € familia numerosa especial. El pago de la tasa se puede realizar de dos formas:
      • Por medio de la aplicación Web descargándose el modelo 030 por medio de este enlace, introduciendo el número «263» en la «Búsqueda por QR» para acceder al mismo. Cumplimente todos los campos del modelo para su posterior impresión, tras lo que podrá proceder al pago. Los aspirantes que puedan beneficiarse de reducción de la tasa por familia numerosa o por discapacidad (igual o superior al 33%), deberán acreditar dicha condición documentalmente.
      • También puede realizar el pago de las tasas correspondientes por medio de la App Pago de Tasas de la Comunidad de Madrid. Una vez dentro de la aplicación, tendrán que escanear el siguiente código QR para acceder a la tasa correspondiente:

  • Inscripción de manera presencial sin certificado digital reconocido.

En caso de no poder tramitar telemáticamente la solicitud de admisión deberán solicitar la inscripción presencialmente, en la secretaría del centro, de 10:00 a 13:00 h. de lunes a viernes (pidiendo cita previa en el 915 321 464 en dicho horario o a través del correo electrónico oficinasecretaria@conservatorioamaniel.es).

Para inscribirse en las pruebas de acceso deberá imprimir, cumplimentar y firmar la solicitud que deberá ir firmada por el alumno (en caso de ser mayor de edad), por padre o madre, o por representante legal del alumno (en caso de menores de edad). 

«Solicitud de inscripción en la prueba de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales de música».  

También tendrá que presentarse la siguiente documentación: 

    • Foto JPG  del/a aspirante para alumnos no matriculados previamente en nuestro conservatorio. 
    • Archivo digital con el anverso y el reverso del DNI/NIE/Pasaporte u hoja de inscripción en el libro de familia (para menores de 14 años que no dispongan de DNI) del/a aspirante.
    • Documentación acreditativa para la reducción de tasas (archivo digital del libro de Familia Numerosa o de la tarjeta de Familia Numerosa General o Especial, certificado de minusvalía igual o superior al 33%, etc.).
    • Declaración responsable cumplimentada y firmada. Dicho documento lo puede descargar aquí
    • Resguardo telemático del modelo 030 para el pago de las tasas correspondientes a las pruebas de acceso: 49 € ordinaria / 24,50 € familia numerosa general / 0,00 € familia numerosa especial. El pago de la tasa se puede realizar de dos formas:
      • Por medio de la aplicación Web descargándose el modelo 030 por medio de este enlace, introduciendo el número «263» en la «Búsqueda por QR» para acceder al mismo. Cumplimente todos los campos del modelo para su posterior impresión, tras lo que podrá proceder al pago. Los aspirantes que puedan beneficiarse de reducción de la tasa por familia numerosa o por discapacidad, deberán acreditar dicha condición documentalmente.
      • También puede realizar el pago de las tasas correspondientes por medio de la App Pago de Tasas de la Comunidad de Madrid. Una vez dentro de la aplicación, tendrán que escanear el siguiente código QR para acceder a la tasa correspondiente:

Por tanto, la inscripción a las pruebas de los aspirantes que no poseen firma digital no podrá realizarse hasta el momento de la entrega “física” de la solicitud en la oficina de la Secretaría y del correspondiente registro de entrada de la misma.

  • Presentación telemática en el registro telemático de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de presentar la solicitud de admisión a través del sistema de administración electrónica. Enlace a información sobre el trámite.

Para proceder al trámite se deberá rellenar de forma online la solicitud de inscripción en la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas elementales y profesionales de música (impreso 2452F2_21), pero antes deberá tener preparada toda la documentación que vaya a presentar junto la solicitud. Para los documentos que deban presentar firmados se recomienda la utilización de Autofirm@

Si tiene alguna duda puede consultar la guía de tramitación electrónica de la Comunidad de Madrid.

 

Cuándo inscribirse

El plazo para solicitar la participación en las pruebas de acceso es del 7 al 23 de abril de 2021, ambas fechas inclusive.

Igualmente, este conservatorio habilita un registro telemático para poder entregar las solicitudes para las pruebas de acceso y admisión por traslado y reingreso de manera no presencial, para todos aquellos aspirantes que posean certificado electrónico reconocido.