Acceso a Enseñanzas Profesionales

NOVEDADES – Acceso 2018-2019

NOTA: En el caso de aspirantes menores de edad, el número de DNI que figura en los listados de admitidos es el del representante que haya firmado la solicitud.

Características de las pruebas

Para acceder a estas enseñanzas, los interesados deben superar una prueba de acceso, que es distinta en función del curso al que se pretende acceder. A grandes rasgos, la prueba consta de dos partes: parte A (ejercicio de interpretación al instrumento) y parte B (ejercicio de conocimiento del resto de materias del currículo).

Como se recoge en la Orden 2387/2008, de 6 de mayo, por la que se regula y organiza para la Comunidad de Madrid la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de música derivadas de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, cada una de estas partes se calificará de 0 a 10, siendo necesaria la obtención de un mínimo de 5 puntos en cada una de ellas para superar la prueba de acceso. La calificación final de la misma será la media ponderada de la nota de la parte A (70%) y la parte B (30%). A su vez, la calificación de la parte B será la media aritmética de todos los ejercicios que la compongan en cada caso.

Aquí se pueden consultar las orientaciones para cada una de estas partes:

• Ejercicio de interpretación al instrumento, por especialidades:

Viento madera (Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón)

Viento metal y Percusión (Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba, Percusión)

Instrumentos polifónicos (Acordeón, Guitarra, Piano)

Canto

Cuerdas (Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo)

• Ejercicios de conocimiento de disciplinas teóricas y teórico-prácticas, por cursos:

Acceso a 1º

Acceso a 2º

Acceso a 3º

Acceso a 4º

Acceso a 5º

Acceso a 6º por perfil Instrumento

Acceso a 6º por perfil Composición

Acceso a 6º por perfil Jazz

Cómo inscribirse en las pruebas

En el siguiente enlace pueden consultar la normativa reguladora de la admisión, así como tramitar la solicitud de inscripción en las pruebas de acceso: Página de admisión en Enseñanzas Artísticas de la web oficial de la Comunidad de Madrid

• Si los aspirantes o sus representantes legales están en posesión del correspondiente certificado digital, pueden tramitar telemáticamente la solicitud entrando el este enlace  de la anterior web de admisión y seguir los pasos indicados (cumplimentación de la solicitud, cumplimentación y pago en línea del modelo 030 y envío de toda la documentación por registro electrónico).
  • En caso de no poder tramitar telemáticamente la solicitud de admisión, deberán solicitar la inscripción presencialmente, en la secretaría del centro, de 10:00 a 13:00 h. de lunes a viernes (así como miércoles de 16:30 a 18:30 h.), siguiendo este procedimiento:
  1. Cumplimentar, imprimir y firmar la solicitud (PDF editable), disponible en la sección “Impresos” de la citada web de admisión; del mismo modo, se puede imprimir y rellenar de puño y letra, o directamente pedir el impreso en blanco en la secretaría del centro. La solicitud deberá ir firmada por el alumno (en caso de ser mayor de edad) o por ambos padres o representantes legales del alumno (en caso de menores de edad).
  2. Abonar la tasa correspondiente, descargando para ello el modelo 030 por medio de este enlace. Lea las instrucciones, y en la casilla inferior de búsqueda, introduzca “régimen especial”, y de los resultados, seleccione “Música y danza: Servicios comunes: Prueba de acceso” –> “Conservatorio Profesional de Música Amaniel”. Siga las instrucciones para cumplimentar el modelo que le aparecerá e imprimirlo después, tras lo que podrá proceder al pago. Los aspirantes que puedan beneficiarse de reducción de la tasa por familia numerosa o por discapacidad, deberán acreditar dicha condición documentalmente.
  3. Los aspirantes mayores de 14 años deberán aportar copia actualizada del DNI. Los menores de 14 años que no dispongan del mismo deberán presentar copia de su hoja de inscripción en el libro de familia.

Cuándo inscribirse

Para este año 2018, el plazo de preinscripción es del 23 de abril al 10 de mayo, ambos inclusive. Las pruebas de acceso se celebrarán a partir del 11 de junio, y quienes las superen y obtengan plaza podrán matricularse para el curso escolar 2018-2019.